jueves, 22 de marzo de 2012

clasecmc: Traumatismos

-Traumas craneoencefálicos: Son un problema para la salud, teniendo un alto por ciento de muertes debido a sus consecuencias. Las causas más comunes que provocan los traumas  son accidentes automovilísticos, caídas y violencias  , aunque pueden existir otras. Provocan más muertes e incapacidades que cualquier otro problema neurológico en los individuos menores de 50 años y representan la principal causa de muerte en los adultos y jóvenes.

 Lesiones Los traumas se deben a heridas penetrantes en el cráneo o a la aceleración o desaceleración rápida del cerebro, que lesiona los tejidos en el punto de impacto, en el polo opuesto y, también,  en el interior de los lóbulos frontales y temporales. El tejido nervioso, los vasos sanguíneos y las meninges se desgarran y rompen, lo cual ocasiona la aparición de interrupciones nerviosas, isquemia o hemorragia intracerebral y extracerebral y edema cerebral. Las fracturas, sobre todo las localizadas en la base del cráneo, pueden producir una laceración en las meninges, originando la salida de LCR por la nariz (rinorrea) o el oído (otorrea), o bien la entrada de bacterias o aire en el interior de la cavidad craneal
Tipos de traumas craneoencefálicos.
Concusión: No manifiesta signos exteriores de traumatismos. se caracteriza por una pérdida postraumática temporal de la conciencia. No presentan lesiones orgánicas importantes en el cerebro y tampoco deja secuelas neurológicas graves en el paciente.
Contusión y laceraciones cerebrales: son lesiones más graves. Dependiendo de su gravedad, con frecuencia se acompañan de heridas superficiales graves y de fracturas localizadas en la base del cráneo o con depresión de fragmentos óseos. Las lesiones más graves pueden producir un acusado edema cerebral, que ocasiona rigidez de descorticación (brazos flexionados y en aducción; extensión de las piernas y, a menudo, del tronco) o rigidez de descerebración (mandíbulas apretadas, retracción del cuello, todas las extremidades en extensión).
-Traumas torácicos: lesiona o altera alguna o algunas estructuras del tórax. Pueden ser abiertoso cerrados y pueden producirse por incisióno por contusión.
-Causas : Las más frecuentes son: accidentes de tráfico, caídas accidentales y laborales, heridas por arma blanca y por arma de fuego, accidentes deportivos, etc.
-Epidemiología :son una de las causas de enfermedad y de mortalidad más importante en el mundo occidental y constituyen la primera causa de muerte en las personas jóvenes. Los accidentes de tráfico  suponen más 70% de los traumatismos, y el 25% de las muertes ocurridas por AT son debidas a los traumatismo torácicos. Se asocian con gran frecuencia a lesiones a otros niveles: el 31% con fracturas múltiples, el29%con traumasabdominales, y el 18% con traumatismos cráneo-encefálicos.
-Principales tipos de lesiones las lesiones que pueden producir los traumatismos torácicos son muy variadas, pueden afectar a diferentes estructuras de la caja torácica y revestir diferentes grados de gravedad .En algunas ocasiones, pueden presentarse aisladas, pero lo habitual es que vayan asociadas. En un traumatismo torácico grave raramente se dará una sola lesión aislada sino que serán varias y, habitualmente, a diferentes niveles. Por ejemplo, en un traumatismo por arma blanca puede haber lesión de la pared torácica, de la pleura y del parénquima pulmonar, y en un traumatismo cerrado por contusión, por ejemplo en accidente de tráfico, puede haber fracturas costales, lesión de la pleura y contusión pulmonar, entre otras.

-Traumas en extremidades los traumatismos son lesiones celulares , por transferencia de energía .Depende de dos protagonistas en su producción :
a) la victima con zona a lesionarse
b) objeto
Se pueden dar tres picos de mortalidad :
1.- Primer pico de mortalidad : segundos después de la transferencia se da generalmente por lesiones cerebrales , lesiones medulares , corazón aorta o vasos de gran calibre
2.-El segundo pico de mortalidad : después de minutos o pocas horas denominado “hora de oro” atención pre-hospitalaria, muertes generales por hematomas subdurales o epidurales, ruptura del bazo , laceraciones del hígado , fracturas pélvicas , pérdidas considerables de sangre
3.- Tercer pico de mortalidad : varios días después , en ambiente hospitalario complicaciones como sepsis y falla multiorgánica .

Tipos de lesiones: contusiones (heridas) luxaciones (fracturas)
-Traumatismos en huesos articulaciones y partes blandas  en miembros: .A veces son causas severas de hemorragia , son importantes la fractura de pelvis , cráneo. Lesión con pequeña ruptura de vasos debajo de la piel , por ,mediana intensidad que no producen herida en la piel .
a) Equimosis (moretón) :cambios de color , hinchazón
Síntomas: dolor Signos : tumefacción violácea
b) Hematoma : energía mayor , ruptura de vasos mas profundos , hemorragia con colección de sangre.Síntomas: dolor.Signos: equimosis , deformación , dolor a palpación , crepitación sanguínea.

-Tratamiento de contusiones: durante primeras 24 horas elevar el miembro afectado y aplicar frío. Después de 24 a 48 horas: aplicar frió y calor alternados (calor 3 min. Y frió ½ min. Durante 20 min. Cada 4 horas.)  Cuando hay mucha sangre , extracción con drenaje (solo por personal médico)
-Esguinces: lesión de tejidos que rodean la articulación por torsión . (lesión en ligamentos , tendones) Síntomas y signos: dolor e impotencia funcional
-interrogatorio: mecanismo y si se escucho ruido crepitante
-examen físico: ver edema . equimosis , dolor .
-evolución y complicaciones : si no se curan dejan tendencia a lesión . (por debilitamiento)
-Tratamiento : Antes de las 24 horas, tratarla como fractura , inmovilizándola . No tratar de colocarlo a su lugar  Elevar miembro , aplicar frió , vendaje compresivo .
Después de 24 horas, alternar baños calientes y fríos , calmar dolor (analgésico oral)vendar articulación

-Traumas abdominales: son lesiones del abdomen producidas por un agente mecánico. Pueden considerarse como un tipo de Síndrome de Abdomen Agudo
Epidemiología: la lesión abdominal puede darse de forma aislada o en individuos politraumatizados. Los traumatismos cerrados predominan sobre los abiertos. Las causas etiológicas más frecuentes son: accidentes de tráfico, laborales, por arma blanca o de fuego. La mortalidad  es elevada por ser lesiones invisibles al exterior.
- Patogenia: el mecanismo de la lesión es distinto según si la lesión se produce en reposo o en movimiento.

Lesiones en reposo-mecanismo apoyado (aplastamiento de las vísceras)
-mecanismo no apoyado (libre de apoyo ,mejor pronóstico)

Lesiones en movimiento-mecanismo de aceleración (por ejemplo una caida).Las vísceras macizas pueden lesionarse(sobretodo ligamentos),por el peso y el desplazamiento.
-mecanismo de aceleración brusca(p.e. choque contra el suelo por caida desde una cierta altura).Tracciones a nivel de pedículos de fijación de las vísceras y aplastamiento contrala columna. Lesión característica-cinturón de seguridad mal colocado.

-Tipos de lesiones: lesiones vasculares: grado mínimo =equimosi (coloración rojiza debido a extravasación de capilares por una pequeña contusión) Grado medio=hematoma .Grado grave=derrame (vasos epigástricos que pueden dar un estado de shock)
Lesiones musculares: ruptura muscular , sobretodo de músculos planos con asociación vascular.La mayor parte de las lesiones apriétales , son benignas , pero siempre se ha de pensar en una lesión visceral asociada.

-Traumatismos dentales: son una de las principales causas de atención dental de primera vez. Sus causa son muy variadas ( accidentes , deportes, violencia etc.)
Su frecuencia es mayor a partir del segundo año de vida cuando los niños empiezan a caminar y todavía no coordinan bien sus movimientos, se incrementan en los primeros años de escuela y en las edades en que empiezan a aprender a andar en bicicleta y patines ( seis o siete años ) y en la adolescencia las principales causas son deportivas y riñas . En los jóvenes y adultos menores son los accidentes de tránsito y riñas relacionadas con alcohol.
Antes que nada es importante reconocer el estado general del niño, saber si perdió el conocimiento, vomitó, le duele la cabeza, si el mismo sabe cómo se llama y en donde está, que estaba haciendo antes del traumatismo. Es muy importante que el lapso de tiempo entre el traumatismo y su atención no sea demasiado largo. Si el accidentado requiere atención médica específica,debe de darse antes, pero notificar simultáneamente a su dentista para la atención dental de una manera conjunta si es posible.
 Fracturas Coronarias:
Son lesiones al esmalte del diente por impactos directos y se manifiestan como grietas.
-Tratamiento: ( dientes permanentes y temporales) Ninguno, generalmente no dan problema y si en 6 u 8 semanas no se presenta dolor con lo frío o lo caliente se puede presumir que no tendrá ninguna consecuencia futura.
Si se presenta pérdida de una porción del esmalte
:
-Tratamiento: En dientes permanentes y temporales. Si es muy pequeña la pérdida  solo se redondean los bordes para eliminar aristas cortantes. Si es mucha la pérdida se puede reponer con  un material adhesivo.
Si hay pérdida del esmalte y dentina
se colocará una protección en la dentina y se reconstruirá en diente ya sea con un material adhesivo o una corona si la destrucción es muy extensa. Estas lesiones son muy molestas con las cosas frías y calientes, por lo que deberán evitarse en lo que sean atendidas para evitar una inflación de la pulpa dental ( nervio) y complicarse así el pronóstico y tratamiento.
En los dientes temporales si el paciente no es cooperativo generalmente el tratamiento es la extracción, si el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía (corte parcial del nervio) y colocar una corona infantil
Fracturas complicadas de la corona se refieren a la pérdida de estructuras del esmalte, dentina y que dejan expuesta parte de la pulpa dental.
Tratamiento: Dientes permanentes.Si la exposición de la pulpa es pequeña, se coloca un apósito de hidróxido de calcio ( sustancia que estimula a la pulpa para su reparación) y se restaura la pieza. Si la exposición de pulpa es mayor se realiza un tratamiento de endodoncia ( se retira todo el nervio).
Dientes temporales: Si el paciente no es cooperador  generalmente el tratamiento es la extracción, si el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía (corte parcial del nervio) y colocar una corona infantil
¿ Que hacer mientras acude al odontólogo?.. Mantenga la boca cerrada, no obligue al paciente a hablar, llévelo de inmediato al dentista.

Fracturas de raíz: pueden ser de varios tipos, pero se dividen en:
No  complicadas  y Complicadas .  Las fracturas no complicadas. Son aquellas que no involucran la pulpa dental, pueden ser superficiales o profundas Las fracturas superficiales son aquellas que afectan la raíz en su parte más próxima a la corona del diente.
Las profundas son aquellas que involucran más tejido de la raíz  hacia la punta de la misma.

































                                                                                                             Natalia Santos Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario