viernes, 9 de marzo de 2012

Los tumores

TUMORES

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.

1. Tumores benignos
Los tumores benignos no son cancerosos.
Generalmente pueden removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida.
Ejemplos de tumores benignos
  • Papiloma - Masa protuberante en la piel (por ejemplo, una verruga)
  • Adenoma - Tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas
  • Lipoma - Tumor en un tejido adiposo
  • Osteoma - Tumor de origen en el hueso
  • Mioma - Tumor del tejido muscular
  • Angioma - Tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una mancha de nacimiento)
  • Nevus - Pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).


2. Tumores malignos
Los tumores malignos son cancerosos.
Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.
Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en dos categorías.

2.1Carcinomas
Estos cánceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.

Los dos grandes grupos de carcinomas son los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:
-          Cirugía: La cirugía es un tratamiento común para un CPD. Un médico puede extirpar el cáncer y algo del tejido sano que lo rodea.
Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se observa al momento de la cirugía, se administra quimioterapia o radioterapia a algunos pacientes al cabo de la cirugía para destruir cualquier eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía con el propósito de aumentar las posibilidades de curación se llama terapia adyuvante.
-          Radioterapia: La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. Para la radioterapia externa se usa una máquina fuera del cuerpo que envía la radiación hacia el cáncer. Para la radioterapia interna se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca del mismo. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando.

-          Quimioterapia: La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan  medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o un músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La quimioterapia combinada es el uso de dos o más medicamentos contra el cáncer.

-          Terapia con hormonas: es un tratamiento del cáncer que extrae las hormones o bloquea su acción, e impide el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por el torrente sanguíneo. Algunas hormonas pueden hacer que ciertos cánceres crezcan. Si las pruebas muestran que las células cancerosas tienen sitios donde las hormonas se pueden adherir (receptores), se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que funcionen

 

2.2 Sarcomas
Los sarcomas son cánceres del tejido conjuntivo y de apoyo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.
Las opciones de tratamiento y el pronóstico (posibilidad de recuperación) dependen de lo siguiente:
·         El tipo de sarcoma de tejido blando.
·         El tamaño, el grado y el estadio del tumor.
·         Ubicación del tumor en el cuerpo.
·         Si todo el tumor se puede extirpar mediante cirugía.
·         Edad y estado general de la salud del paciente.
·         Si el cáncer recidivó (volvió).

Se usan tres tipos de tratamiento estándar:
-          Cirugía: es la forma de tratamiento más común para el sarcoma de tejido blando en adultos. Para algunos sarcomas de tejido blando, el extirpar el tumor mediante cirugía puede ser el único tratamiento necesario. Se pueden usar cualquiera de los siguientes procedimientos:
·         Microcirugía de Mohs: procedimiento mediante el cual se corta el tumor de la piel en capas finas. Durante la cirugía, los bordes del tumor y cada capa del tumor que ha sido cortada se examinan bajo un microscopio en busca de células cancerosas. Se continúa extirpando capas hasta que ya no se vean células cancerosas. Este tipo de cirugía por lo general trata de extirpar la menor cantidad posible de tejido normal y con frecuencia donde la apariencia es importante, como por ejemplo la piel.
·         Escisión local amplia: extirpación del tumor con parte del tejido normal circundante.
·         Cirugía preservadora de miembro: extirpación del tumor en un brazo o pierna sin amputación, a fin de preservar el uso y la apariencia del miembro. Se puede aplicar radioterapia o quimioterapia en principio para reducir el tumor. Luego se extirpa el tumor mediante escisión local amplia. El tejido o huesos extirpados pueden reemplazarse con un injerto de huesos y tejidos de otras partes del cuerpo del paciente, o mediante un implante como por ejemplo un hueso artificial.
·         Amputación: cirugía para extirpar un miembro o apéndice de forma total o parcial como por ejemplo un brazo o una pierna.
·         Linfadenectomía: extirpación de los ganglios linfáticos que contienen cáncer.
-          Radioterapia: Igual que en carcinomas

-          Quimioterapia: La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo del cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra.
La quimioterapia o radioterapia se pueden utilizar antes o después de la cirugía para extirpar el tumor. Cuando una de estas se administra antes de la operación, esto hace que el tumor se haga más pequeño y reduce la cantidad de tejido que debe extirparse durante la cirugía. El tratamiento administrado antes de la cirugía se llama terapia neoadyuvante. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante

En resumen:


Arantxa Pinedo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario