domingo, 18 de marzo de 2012

Enfermedades cardiovasculares & respiratorias.


ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Las enfermedades cardiovasculares  engloban  a un gran grupo de enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.  Este tipo de enfermedades tienen gran interés para el estudio ya que son una de las principales causas de muerte, además de su íntima relación con los estilos de vida, tales como la alimentación, el ejercicio o el fumar.
La mayoría de ellas, a pesar de su condición médica crónica, son tratables y  reversibles. El principal tratamiento de la mayoría está enfocado en la dieta y  en la reducción del estrés.
A pesar de que engloba  a muchas enfermedades, ahora vamos a ver a las tres más conocidas o que más no s pueden sonar.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.

Conocido coloquialmente como ataque al corazón, se debe a un riego sanguíneo insuficiente con daño tisular producido por una obstrucción  de una de las arterias coronarias, normalmente por un coágulo de sangre o por una placa de ateroma. EL suministro insuficiente de oxígeno (isquemia) que resulta de la obstrucción, produce lesión en el músculo cardiaco (miocardio) y finalmente necrosis (daño tisular). Si la isquemia se recanaliza precozmente,  y no se produce muerte en el tejido cardiaco estaremos ante una angina de pecho.
Uno de los factores de riesgo para que se produzca el infarto es la edad, principalmente en hombres  mayores de 40 años y en mujeres mayores de 50, hábitos tabáquicos,  abuso del alcohol y niveles altos de estrés.
Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición  y se debe buscar atención médica inmediata. Sus síntomas principales son dolor en el pecho, dolor en el brazo izquierdo, dificultad para respirar, frio y piel húmeda, pérdida del conocimiento…

INSUFICIENCIA CARDIACA.

La IC se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.
Se conocen dos IC, la izquierda y la derecha.
  • ·         IC Izquierda. Son los trastornos producidos por la congestión a nivel pulmonar.  El ventrículo izquierdo tiene dificultad para expulsar la sangre proveniente de los pulmones, por lo que se produce un movimiento anterógrado (que la sangre se va “para atrás”) provocando congestión pulmonar. El síntoma más característico en una IC Izq es la disnea (dificultad respiratoria), además del edema pulmonar. La pobre circulación de la sangre por el cuerpo causa mareo, sudoración con extremidades frias…


  • ·          IC derecha.  La principal causa de la IC derecha es una IC izquierda.  El lado derecho del corazón bombea la sangre de los tejidos dirección a los pulmones. El aumento de la presión del lado derecho (aurícula y ventrículo derecho) provoca una congestión en los tejidos periféricos.  El principal síntoma de esta IC son los edemas en los miembros inferiores, la nicturia, distensión venosa yugular, hipertensión portal…etc

En ambas IC, encontraremos taquicardia, hipertrofia cardiaca, soplos…
Es muy importante prevenir su aparición y el seguimiento correcto del tratamiento, ya que las IC incontroladas tienen un pronóstico peor que la mayoría de los cánceres.
El tratamiento se basa en los diuréticos, que mejoran los síntomas congestivos, los fármacos vasodilatadores, que reducen la carga con la que debe trabajar el corazón, y los betabloqueantes para la taquicardia.
En todo caso, se debe controlar la hipertensión o la diabetes y recurar el riesgo sanguíneo.

ARRITMIAS.

Una arritmia es una alteración en el ritmo cardiaco, con latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular.
Son causadas por problemas en el sistema de conducción eléctrica del corazón.  Algunas veces también pueden ser provocadas por algunas sustancias o fármacos.
Los síntomas pueden ser leves cuando se presentan o pueden ser graves o incluso potencialmente mortales. Los más comunes pueden ser dolor torácico, palpitaciones, palidez, mareo, latidos intermitentes.

El tratamiento puede abarcar desde la terapia de shock eléctrico (desfibrilación o cardioconversión), implantación de un marcapasos o medicación IV.

En conclusión, podemos decir que las enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionada con los estilos y hábitos de vida que llevemos, además de su componente genético. Todas las enfermedades deben de ser prevenidas, pero este grupo, al ser potencialmente mortales, deben de ser aún mas prevenidas, de ahí la cantidad de campañas sanitarias hacia ellas.

SINUSITIS.

La sinusitis es una enfermedad respiratoria caracterizada por la inflamación de la mucosa de los senos paranasales,  que provoca que se acumulen las secreciones en su interior actuando como caldo de cultivo para bacterias, hongos o virus. Normalmente la forma aguda de la enfermedad ocurre después de una infección de las vías respiratorias altas como resultado de la obstrucción de la cavidad sinusal y la sobreproducción de secreciones. Las infecciones por hongos son más frecuentes en pacientes diabéticos y otras enfermedades inmunitarias. La irritación química, o la exposición continuada al humo del tabaco, también pueden causar una sinusitis.
El cuadro clínico se caracteriza por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado, pudiendo o no presentar fiebre, obstrucción nasal, rinorrea, cefalea, tos. En la sinusitis crónica es característico el olor fétido.
El tratamiento es mantener una ingesta adecuada de alimentos, incrementar la ingesta de agua y como prevención, tratamiento para la alergia y evitar factores de riesgo como humo tabaco, contaminación, elementos alérgicos etc…

AMIGDALITIS.

Es la inflamación de las amígdalas. Puede ser una infección viral o bacteriana, aunque la más común es la bacteriana por estreptococo. Es una infección muy común, especialmente en el periodo infantil.
Los síntomas mas característicos son dificultad para deglutir, dolor de oídos, fiebre, cefaleas, dolor de garganta superior a 48horas, sensibilidad de mandíbula y garganta…
El principal tratamiento es la antibioticoterapia, aunque en algunos casos cuando la inflamación no se presenta con dolor u otros problemas, no es necesario tratamiento.
Se propaga con facilidad, con lo que se aconseja 2 o 3 días de aislamiento en el domicilio para reducir la propagación en las escuelas.
Las personas que presentan infecciones repetitivas pueden necesitar cirugía para extirparle las amígdalas.


ENFISEMA.

Es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que implica lesiones en los alveolos de los pulmones. Como consecuencia, el cuerpo no recibe el oxigeno que necesita.  El enfisema hace difícil la toma de aire, además también puede producir tos crónica y dificultad para respirar durante el ejercicio.
La causa más común es el cigarrillo. El tratamiento se basa en la gravedad de los síntomas, e incluye inhaladores, oxigeno, medicinas y algunas veces, cirugía para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.



Como conclusión podemos decir que en estas enfermedades que hemos visto, aparte del agente patógeno y la carga genética,  los estilos y hábitos de vida tienen un papel muy importante para el curso de la enfermedad. Es por lo tanto fundamental a la hora de prevenir cualquiera de las enfermedades antes descritas.


ADRIÁN PÉREZ PORRAS.

1 comentario:

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar